Los Moradores

Pues esta es nuestra presentacion:

Desde aqui vamos a contar nuestros recuerdos, los recuerdos de Iñaki y su infatigable Lucia, que va a cualquier sitio con los ojos cerrados sin importarle por donde ni como, los recuerdos de los viajes que hemos hecho, principalmente en moto.

Nos trasladamos de un recuerdo a otro, encima de una Honda XL1000VA comunmente llamada "Varadero" y es la que nos lleva de un sitio a otro, visitando lugares increibles, conociendo gente y sus costumbres no menos increibles y como dice en el titulo de esta morada, la que nos hace vivir un antes con los preparativos, un durante con la realizacion y un despues con la creacion de esta Morada de los Viajeros.

Esperamos que esteis a gusto en esta morada, vuestra casa y si os sirve, ademas, para sacar ideas para vuestros proximos viajes o recuerdos de viajes similares, nos damos por enteramente satisfechos.

Bienvenidos a nuestra/vuestra morada

Nuestros Viajes:

Europa 2010
1.Los Preparativos 2.Arrancamos y nos desesperamos 3. La Toscana 4.Venecia 5.Viena 6.Mauthausen 7.Salzburgo 8.Alpes y Tirol 9.Fussen y Lago di Como 10.Lago di Como 11.Niza, Monaco 12.Toulouse y fin del viaje

USA 2011
0. Prologo 1. Despegamos 2. Los Angeles, Hollywood 3. Universal Studios 4. Malibu, Santa Monica, Venice 5. San Diego 6. San Diego, SeaWorld, La Jolla 7. Los Angeles - Palm Springs 8 Palm Springs - Laughlin 9. Laughlin - Tusayan 10. Tusayan (Grand Canyon) - Mexican hat 11. Mexican Hat - Bryce Canyon 12 Bryce Canyon - Las Vegas 13. Las Vegas 14. Epìlogo

Europa 2012
1. El Comienzo, el Tiron y el primer destino 2. Eslovenia. Skofja Loka y Ljubljana 3. Cuevas de Skocjan, Postojna y Castillo de Predjama 4. La Costa 5. Lagos y montañas 6. Croacia. Karlovac, Slunj, Plitvice, Zadar 7. Trogir, Split, Makarska 8. Makarska, Mostar (Bosnia i Herzegovina), Dubrovnik 9. Kotor, Sveti Stefan (Montenegro), Dubrovnik 10. Cavtat, Dubrovnik, Bari 11. Italia. Pompeya, Costa Amalfitana 12. Roma, Civitavecchia, Barcelona, A Coruña.

Europa 2013
1. Arrancamos, navegamos y llegamos 2. Gante 3. Holanda, Amsterdam 4. Zaanse Schans, Volendam, Giethoorn 5. Bremen, Rostock 6. Trelleborg, Copenhague 7. Copenhague, Aarhus 8. Aarhus, Stavanger 9. Stavanger, Preikestolen 10.Hirtshals, Heidelberg, Friburgo 11. Friburgo, Burdeos, A Coruña

jueves, 11 de junio de 2015

Holanda. Zaanse Schans, Volendam, Giethoorn

Jueves 13 de junio de 2013

Amsterdam-Zaanse Schans-Volendam-Giethoorn-Amsterdam 352 Kms.

Buenos días:

Hoy, durante nuestro tercer día en Holanda, haremos una ruta circular por los alrededores de Amsterdam de  algo mas de 350 kms. y nuestro primer destino sera Zaanse Schans, en la zona de Zaandam

La zona de Zaandam fue una de las mas importantes (dicen que fue el primer centro industrial del mundo) en cuanto a comercio y producción de papel,aceite de linaza, pintura, rapé, mostaza y también  en cuanto a la industria naviera y todo esto durante los siglos  XVIII y XIX.  Para todo esto contaron con la imprescindible ayuda de los molinos viento (alrededor de 600)  y una representacion de todo esto es Zaanse Schans. Aquí podemos hacernos a la idea de como vivían en esta zona de Holanda y en ella podremos ver  casas tradicionales, un astillero histórico, un taller de peltre, una quesería y una vaquería, una tienda de comestibles antigua, demostraciones de elaboración de zuecos y como no, los famosos molinos.

Vámonos...

Como vimos hasta ahora, el carril bici es algo continuo e imprescindible en toda la zona

al igual que los canales nos siguen acompañando allá donde vayamos

y llegamos a nuestro primer destino de hoy
La entrada es gratuita y podéis descargar info y mapas desde esta web

El primera parte del paseo es por lo que es la parte del "pueblo" en si mismo, aquí encontraremos también, la fabrica de zuecos, la queseria, la tienda de comestibles etc. etc. y todo ello "regado" de pequeños canales.

Uno de los edificios mas curiosos que encontramos es la fabrica/museo de zuecos

Esto no lo había hecho nadie antes.....

con la historia y zuecos de la época

e incluso las maquinas con las que los hacían

Continuamos la visita viendo casas

tiendas y graneros

intentamos entablar relación con los lugareños

y finalmente llegamos a la zona de los molinos

Cada molino tiene su función , aceite, especias pigmentos, aserraderos etc....

El primer molino que nos encontramos y quizás el mas curioso es un aserradero y tiene la particularidad de que este molino, a diferencia de los demás, rota sobre si mismo. El motivo es que como tiene que estar abierto por tres lados (fijaros en la foto) para que puedan entrar los troncos (largos) a cortar, el operario giraba el molino en la dirección que soplaba , para poder guarecerse del viento y trabajar sobre la única pared que tiene el molino (donde están las aspas).

aquí podéis ver la base giratoria

Este molino llamado De Kat, fue construido en 1.646 y únicamente se utilizó para crear pigmentos

la estampa la mires desde donde la mires es impresionante

Justo enfrente estaría lo que es la zona nueva de Zaanse Schans a ella puedes llegar por carretera

o en ferry....

Así que después de ver el resto de las bonitas casas del pueblo

Nos marchamos y sacamos esta ultima foto

Para ir al siguiente destino, Volendam, debemos cruzar el puente y pasar al lado de la zona nueva, así que aprovechamos para meternos por ella y ver como edifican respetando el entorno, todo un ejemplo.

Una vez salimos de aquí, nos desplazamos unos 25 kms. a nuestro próximo destino, Volendam. Volendam es un pequeño y antiguo pueblo de pescadores, a orillas del rio Ijjsel y aunque lo típico de este lugar es el muelle y pasear por el puerto, la "parte trasera" es también muy curiosa por las pequeñas casas típicas, que junto con los canales y los puentes levadizos forman los lugares más pintorescos

circulamos por las bonitas carreteras Holandesas

repletas de lugareños

con sus típicos puentes cruzando los canales

los molinos

y los perros en bicicleta

y llegamos a Volendam donde lo primero que haremos sera acercarnos al puerto. Llegamos al medio día y aparcamos la moto en la plaza del pueblo

aquí comeremos mas tarde, ya que como veis abre 8 días a la semana

típicas casas del  puerto

el paseo marítimo

y todo salpicado con puestos de pescado crudo o en salmuera o vinagre

donde yo probé "esto"

No puede faltar la fabrica y el museo del queso, por algo estamos en la zona Edamm donde se fabrica el tipo de queso del mismo nombre

El pueblo tiene hasta una playa, aunque bastante pequeña, testimonial casi

Y desde aquí pasamos a lo que os decía que era la parte trasera, con sus puentecillos, canales y pequeñas casas.....

Aquí nos pasaría una cosa curiosa, delante de las casas había contenedores de basura, uno por cada casa. Yo llevaba aun el palito del pescado y al no haber papeleras lo tire en uno de esos contenedores y de casualidad me vio la que debía de ser la propietaria de dicho contenedor y me vino dando la murga no se cuanto tiempo detrás. Imagino que me estaba recriminando el que hubiera utilizado su contenedor...... increíble

De vuelta a la plaza nos encontramos que nuestra moto ya no es la única

Arrancamos pues hacia la ultima visita del día, el pueblo de Giethoorn, pero iremos dando un "pequeño" rodeo de 150 kms para pasar por un sitio curioso, el Afsluitdijk (pronunciarlo como os apetezca) o dique que "cierra" la entrada del Mar del Norte creando el Ijsselmeerm, que es el mar interior holandés.

Este empezó a construirse en 1920 y se analizaría 13 años después y se extiende a lo largo de 32 kilómetros. En cada uno de los extremos hay dos esclusas (Den Oever y Kornwerderzand), que permiten tanto el paso de barcos como la evacuación del agua que sobra. Por el Afsluitdijk discurre una autopista de dos carriles en cada sentido y una vía para bicicletas. Este dique tiene dos particularidades. Una es la elección del mismo y que provoca que el nivel del mar este mas de dos metros por encima del nivel del lago resultante del dique y la otra es que con el paso del tiempo, el lago de agua salada (del Mar del Norte) se ha convertido en un lago de agua dulce.

Si ponéis el nombre del dique en Google Maps, podréis ver las dimensiones del mismo y el "mar interior" que se creó

continuamos por las carreteras "acanaladas"

y ya por el medio del dique

Aquí podéis haceros a la idea de la altura del nivel del Mar del Norte (izqda.) contra el lago (dcha,)

aquí podéis ver las dimensiones

debajo del puente donde se tomaron las anteriores fotos

en el lago aprovechan para hacer  Kitesurf

Y continuamos hacia nuestro ultimo destino

Esto ahora se llama selfie.... manda carallo

30 kms de dique dan para mucho...hasta para aburrirse

Saliendo ya del dique

Nos cruzamos con una comitiva de coches clásicos

seguimos canaleando

Y llegamos a Giethoorn. Giethoorn es una población conocida como la "Venecia del norte". La mejor forma de visitar este pueblo de 2.500 habitantes situado en la provincia de Overijssel es a pie, en bicicleta o en canoa ya que la circulacion a motor esta prohibida. Todas las casas están colocadas en fila a lo largo de los canales, y el método de transporte más popular es la barca con motor eléctrico.

Dice la historia que  Giethoorn fue fundada por un grupo de fugitivos de la región del Mediterráneo en 1230 quienes se dieron cuenta al llegar que habían gran cantidad de cuernos de cabra y que estos  animales perecieron tras una inundación que destruyó la zona unos años antes. Debido a este descubrimiento, llamaron al lugar Giethoorn, que significa “cuernos de cabra”.

Así que nos dimos una pequeña vuelta por el pueblo

hola?

aqui se ve el motor electrico de las embarcaciones

y después recorreremos los 120 kms que nos separan de Amsterdam, daríamos una vuelta en moto por la ciudad y nos iríamos a cenar. Mañana abandonaremos ya los Paises Bajos, para dirigirnos al norte de Alemania a coger un ferry por la noche. La sensacion que nos llevamos en general es muy buena, aunque como ya dije antes Amsterdam a mi particularmente me defraudo un poco. Aun así es posible que volvamos, pero "de fiesta"